22 ene 2011

"Voyeur"

Este libro se ha convertido en un referente de la ilustración, de la literatura corta --dicho esto por el tamaño de los textos, que son breves pero de alta calidad-- y del erotismo. La idea del libro fue de Pablo Gallo, que puso las bases con sus dibujos para luego invitar a una serie de escritores a que completarán el trabajo acompañando sus dibujos con textos: relatos breves o poemas.  
La originalidad es mayúscula, pues Voyeur no es un texto ilustrado, sino una colección de ilustraciones literaturizadas.  
Marta Navarro, administradora de la bitácora EntreNómadas, entrevistó a Pablo Gallo: 
Pregunta: Unir imágenes con textos es una idea estupenda. ¿Cómo surgió el proyecto del libro Voyeur? 
Respuesta: La idea surgió una vez que tuve hechos unos 100 dibujos eróticos circulares. No fue algo premeditado. Los extendí para observarlos en conjunto y me pareció que eran imágenes bastante sugerentes, que podrían fácilmente hacer imaginar situaciones para escribir textos. Pensé que los dibujos quedarían bien en un libro, con textos de muy diferentes escritores. 
P.: Has reunido a un importante número de autores. ¿Cómo fuiste eligiendo a los escritores que participan en el proyecto?  
R.: Pues finalmente son 69 autores, los fui eligiendo de muy diferentes maneras, pero básicamente buscando sus contactos por Internet. En enero de 2008 me compré un ordenador para llevar a cabo el proyecto y me puse a navegar por la red en busca de emails de escritores, en un principio escritores que me gustaban, y algunos de esos escritores me fueron sugiriendo a otros y ofreciéndome sus direcciones. La verdad es que me sorprendí bastante cuando muchos empezaron a contestar entusiasmados con el proyecto. 
P.: Ediciones del Viento publicará el libro. ¿Cómo llegaste hasta ellos? 
R.: Pues resulta que la editorial está situada en A Coruña, la ciudad en la que nací y en la que he vivido gran parte de mi vida.  
ENLACES: 
Colección de ilustraciones de Pablo Gallo, en Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

* CDL admite comentarios anónimos siempre que NO incluyan insultos ni difamaciones.
* CDL admite comentarios anónimos sempre que NON inclúan insultos nin difamacións.